La lengua es probablemente el último lugar en el que esperarías tener una verruga. Pero aproximadamente una de cada 100 personas tendrá uno de estos crecimientos carnosos en la lengua en algún momento de su vida. Las verrugas de la lengua se adquieren casi siempre de otra persona que tiene el VPH, el virus del papiloma humano, que las provoca. No están causadas por una manzana ni por ningún otro tipo de alimento, como se suele creer. Pueden ser muy dolorosos y difíciles de hablar, ya que crecen sobre la superficie que produce el habla. El tratamiento puede ser bastante incómodo pero eficaz en la mayoría de los casos. Siga leyendo para saber más sobre qué hacer con las verrugas en la lengua y cómo deshacerse de ellas de forma rápida y eficaz. Te lo contamos todo desde Clínica Dental Torremolinos.
¿Qué es una verruga lingual?
Una verruga lingual es un crecimiento nodular y carnoso que aparece en la superficie de la lengua. Casi siempre se adquieren por la exposición a otra persona que tiene un tipo de virus del papiloma humano (VPH). Estas verrugas son muy comunes en los niños, pero suelen desaparecer por sí solas. Sin embargo, también pueden verse en adultos, normalmente en forma de una sola verruga en la lengua. Son solitarias e indoloras. Las verrugas en la lengua pueden confundirse fácilmente con un crecimiento benigno llamado papila fungiforme. Una papila fungiforme es una pequeña protuberancia situada en el centro de la lengua. Son inofensivas y se encuentran en la lengua de aproximadamente la mitad de la población. Las verrugas linguales, en cambio, son papilomas solitarios de mayor tamaño que una papila normal. Son crecimientos rosados, parecidos a una coliflor, que se elevan desde la superficie de la lengua.
Causas de las verrugas en la lengua
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa de casi todas las verrugas que aparecen en la lengua. Aunque otros virus pueden causarlas, no son los mismos. El virus del VPH es un «factor de crecimiento epidérmico», lo que significa que hace que las células de la piel crezcan rápidamente. Las células de la piel de la superficie de la lengua crecen tan rápidamente que forman una verruga. Estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte de la lengua. Son de color rosa. Son indoloras y solitarias.
¿Cómo se diagnostican las verrugas linguales?
El diagnóstico de las verrugas en la lengua se realiza a partir de la exploración física. El médico examinará la lengua para ver si hay bultos o protuberancias en ella. Para descartar otras posibles causas de los bultos en la lengua, el médico puede solicitar una biopsia del tejido. Se trata de una muestra de tejido de la protuberancia que se envía a un patólogo para que la examine al microscopio.
¿Cuándo se debe acudir al médico por una verruga lingual?
Si ve un bulto en la lengua y no hay dolor ni molestias, no necesita hacer nada al respecto. Sin embargo, si está creciendo o hay dolor o hinchazón en la zona, puedes acudir al médico para que lo examine. También debe acudir al médico si la verruga lleva allí más de tres meses. En estos casos, es posible que le recomienden que la extirpe. Si mantiene relaciones sexuales y tiene una llaga abierta en la lengua que cree que puede ser una verruga, debe evitar los besos hasta que la llaga se haya curado. También debe evitar el sexo oral para no transmitir la verruga a su pareja.
Tratamiento de las verrugas linguales
Hay muchas formas diferentes de tratar las verrugas en la lengua. Algunos de estos tratamientos son bastante dolorosos, por lo que debe estar preparado y saber qué esperar.
Ácido salicílico: Este es el tratamiento más común para las verrugas orales. Se aplica sobre la verruga dos veces al día, y hace que la verruga se desprenda. Si se aplica demasiado tarde en el día, causará una sensación de ardor en la lengua.
Crioterapia: consiste en congelar la verruga con nitrógeno líquido. La verruga congelada se vuelve negra y luego se cae lentamente después de unos días.
Escisión quirúrgica: La verruga se elimina quirúrgicamente. Esto se hace cortando la verruga y cosiendo la lengua. Dependiendo del tamaño de la verruga, es posible que te apliquen anestesia local en la boca.
Tratamiento con láser: Suele reservarse para verrugas grandes que son difíciles de eliminar con los otros métodos. Se realiza en la consulta del médico y requiere varias visitas.
Tratamiento con láser para las verrugas en la lengua
Es un buen tratamiento para las verrugas grandes y dolorosas en la lengua que son difíciles de eliminar con otros métodos. Se considera el estándar de oro para el tratamiento de las verrugas en la lengua. Se utiliza un láser de dióxido de carbono para eliminar la verruga. El láser es absorbido por los vasos sanguíneos de la verruga, provocando su rotura. Esto crea una pequeña herida en la superficie de la lengua de la que la verruga se puede raspar fácilmente. El láser se utiliza en la propia verruga, así como en la superficie de la lengua afectada por el láser. Se produce una hemorragia en la zona, por lo que la lengua se ve roja e hinchada durante unos días. La herida tarda unas tres semanas en curarse por completo. Después de que la herida sane, puede quedar una cicatriz en la superficie de la lengua donde se utilizó el láser.
Remedios caseros para las verrugas en la lengua
– Vinagre de sidra de manzana: Se trata de un remedio casero antiguo por el que muchas personas juran. Se aplica sobre la verruga dos veces al día. El vinagre de sidra de manzana debe estar a temperatura ambiente cuando se utilice.
– Vitamina C: La gente ha informado del éxito en el tratamiento de las verrugas con vitamina C. Esta puede aplicarse tópicamente a la verruga. También se puede tomar vitamina C en forma de píldora para tratar la verruga.
– Cebolla: Muchas personas han utilizado la cebolla para tratar las verrugas en la lengua. Basta con cortar una cebolla y colocarla sobre la verruga durante unas horas cada día.
– Hierba de la leche: Una hierba común que se encuentra en los jardines de muchas personas, el algodoncillo se ha utilizado para tratar las verrugas en la lengua desde la antigüedad. Basta con machacar las hojas y aplicarlas de forma tópica sobre la verruga.
Prevención
La mejor manera de evitar las verrugas en la lengua es evitar el contacto sexual con otras personas que las tengan. Esto puede ser difícil, especialmente si tienes una relación. Su pareja puede tener verrugas en los labios o en otras partes del cuerpo, y usted puede no darse cuenta. Si tu pareja tiene verrugas en los labios o en la boca, puedes reducir el riesgo de contraerlas utilizando siempre un preservativo durante el contacto sexual. Esto reduce el riesgo de transmisión. También debes evitar tocar la verruga y no compartir ningún objeto que entre en contacto con ella. Acude al dentista con frecuencia para detectar con tiempo este tipo de afecciones. Busca tu dentista en Torremolinos y ponte en manos de profesionales.
Graduada en Odontología en 2019 por el CEU y especialista en estética dental, cirugía oral e implantología, odontología general, endodoncia, odontopediatría, terapias regeneradoras y rehabilitación neuro-oclusal.
Muy interesante la información