Endodoncia en Torremolinos

endodoncia Torremolinos

Una caries grave en un diente puede necesitar una endodoncia. Si tienes dolores o molestias, acude a nuestra clínica para una revisión y valoración. 

endodoncia adulto

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento al que se recurre con la intención de matar el nervio dental o, en otras palabras, retirar la pulpa. Se realiza en aquellos dientes que se encuentran infectados o lesionados de gravedad.

En este tratamiento se elimina el nervio dañado y se rellena con un material inerte. De ese modo, el diente podrá seguir cumpliendo con sus funciones básicas.

Por lo tanto, gracias a la endodoncia, podrás recuperar la funcionalidad de tus dientes, y como es un tratamiento interno, no se ve afectada su estética.

¿Por qué puede inflamarse la pulpa dental?

Se puede generar una inflamación en la pulpa dental por diversos motivos. Algunos de los más frecuentes están relacionados con las lesiones dentales y las caries.

En lo que respecta a las caries, cuando no se detectan a tiempo o no se tratan de forma temprana, pueden incrementar su profundidad hasta la zona del nervio o pulpa dental y causar daños. 

Diagnóstico de la endodoncia en Torremolinos

Determinar si necesitas o no una endodoncia debe hacerlo un dentista profesional. Para esto debes acudir a nuestra clínica y evaluaremos tu caso.

Te haremos una serie de preguntas para conocer mejor tu caso y efectuaremos una revisión de tu cavidad bucal. A veces es suficiente un simple examen para determinar si se requiere este tratamiento.

Cuando esto no es suficiente se puede recurrir a la realización de una radiografía. Este examen permitirá visualizar con mayor profundidad el estado de los dientes.

Fases del tratamiento de endodoncia

Es importante tener en cuenta que las fases de este tratamiento pueden variar según el caso. Además, hay diferentes tipos de endodoncia:

  • Tratamiento de endodoncia unirradicular: es ideal para aquellas piezas dentales que cuentan con tan solo una raíz. Suelen ser los dientes incisivos y caninos.
  • Tratamiento de endodoncia birradicular: se realiza cuando los dientes tienen dos raíces, es decir, molares o premolares.
  • Tratamiento de endodoncia multirradicular: para finalizar está la endodoncia multirradicular, que se implementa cuando se tratan tres o más raíces. Algo que suele suceder en los molares superiores.

No obstante, en una gran parte de los casos, los pasos a seguir para este tratamiento suelen ser los mismos. Así que, a continuación, te hablaremos de las fases de la endodoncia más comunes:

Apertura

Lo primero que se hace es realizar una incisión en la pieza dental afectada, con el objetivo de acceder a la pulpa para la ejecución completa de todo el tratamiento.

Instrumentación

Una vez que se haya realizado la apertura, se empieza con la instrumentación. En esta fase el dentista se encargará de limpiar y desinfectar muy bien toda la zona, de forma que se elimine cualquier bacteria o rastro de infección existente.

Relleno

Para finalizar el tratamiento, se empieza con la fase de relleno. Aquí se emplea un material especial que rellenará toda la zona en la que estaba la pulpa dental. Posteriormente, se arreglará la zona en la que se hizo la apertura para que el diente esté completo nuevamente.

Precios una endodoncia en Torremolinos

Para conocer los precios de una endodoncia en Torremolinos, contacta con nosotros y te facilitaremos un presupuesto personalizado.

Cuidados tras la intervención

Por suerte, en lo referente a los cuidados posteriores a la endodoncia, no tendrás mucho de qué preocuparte. El diente tratado no te dolerá, ya que se ha retirado todo el nervio. Pero sí es posible que la zona de alrededor se encuentre inflamada por un par de días y cause ciertas molestias.

Recuerda que debes limpiarte los dientes con suavidad y cuidado en los días posteriores para así, recuperarte como es debido.

¿Qué puedo comer después de una endodoncia?

En lo que respecta a tu alimentación después del tratamiento, se recomienda seguir una dieta blanda durante los primeros días, evitando sobre todo cualquier tipo de alimento duro o pegajoso, como es el caso de los caramelos o chicles.

Además, si puedes evitar masticar mucho con el diente tratado, mejor. Cuidar tus comidas te será de ayuda para reducir de forma notable el tiempo de recuperación.