Brackets en Torremolinos

brackets-torremolinos

Uno de los tratamientos de corrección dental más empleados son los brackets. Así que, si estás considerando alinear tus dientes, debes estar informado sobre los brackets que usamos con nuestros pacientes en clínica dental Torremolinos.

¿Qué son los brackets?

Se trata de un tipo de aparato dental que se coloca de forma fija en los dientes con la intención de corregir su posición o alineación.

En la composición de los brackets se encuentran unas piezas cuadrangulares de metal que se colocan sobre cada uno de los dientes y que, después, se unen con un arco de metal que se encuentra sostenido de forma estable con la ayuda de una serie de ligaduras.

brackets dentales torremolinos

Tipos de brackets dentales

Los brackets dentales metálicos llevan utilizándose varias décadas y, con el paso del tiempo, se han fabricado diversos modelos. En estos nuevos tipos de brackets, se pueden percibir cambios en los materiales utilizados y la forma en la que quedan sobre los dientes.

Así que, para que conozcas cuáles son los brackets que te puedes colocar hoy en día, debes estar al tanto de los tipos de brackets dentales que te ofrecemos. A continuación, te hablamos un poco de cada uno de ellos:

Brackets metálicos

Como te podrás imaginar, los más comunes son los brackets metálicos. Son el estilo de brackets clásicos y típicos que se llevan implementado en la ortodoncia desde hace años, y es que su funcionamiento y efectividad siguen siendo visibles hoy en día.

Brackets cerámicos

Por otro lado se encuentran los brackets cerámicos. La característica que los define es que los cuadrados en los que se ajusta el arco son fabricados a base de cerámica. Gracias a esto, se cuenta con aparatos que tienen un color similar a la pieza dental y que mejorarán tu estética dental durante el tratamiento.

Brackets zafiro

Los brackets de zafiro son otros de los más utilizados en la actualidad, ya que su aspecto hace que se confunda con las piezas dentales, casi tanto como para afirmar que tienen un tono semitransparente.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos o brackets transparentes. Son aquellos cuyos arcos y ligas que son totalmente invisibles. Lo único que notarás será su relieve.

Brackets linguales

Cuando se habla de brackets linguales estamos ante los también conocidos como brackets invisibles. Estos, a pesar de que son brackets metálicos, se colocan en la parte interior de los dientes, de modo que nadie notará que los tienes puestos. 

Brackets autoligables

Para finalizar, están los brackets autoligables, para los que no se tiene que recurrir al uso de gomas. Esto se debe a que los brackets cuentan con clips que sujetan los arcos, por lo que las visitas al dentista se ven reducidas al no tener que cambiar las gomas con tanta frecuencia.

Ventajas de los Brackets

Sin duda, el uso de brackets es un tratamiento que te permitirá gozar de una serie de ventajas realmente increíbles. Entre algunas de las principales se encuentran:

  • Corregir cualquier tipo de problema de alineación dental o de masticación.
  • Evitar lesiones musculares debido a la incorrecta posición de los dientes.
  • Mejorar la salud de tu cavidad bucal en general.
  • Evitar el desgaste de las piezas dentales debido a fallos en la alineación.
  • Mejorar la estética dental del paciente.
brackets dentales torremolinos

Fases de la colocación de brackets

Si estás a punto de ponerte brackets en Torremolinos, debes conocer cuáles son las fases de este tratamiento. Para ello, te hablaremos de cada una de las etapas.

 

Lo primero que todo dentista debe hacer es realizar un estudio de la cavidad bucal. Para esto se puede valer de exámenes como la radiografía y las impresiones dentales. Mediante estos análisis se podrán fabricar unos brackets adaptados al problema dental que tengas.

Después de todos los estudios dentales que se te realicen, será el momento de empezar con la colocación de los brackets. Para esto se utiliza un pegamento especial que permite la fijación de los cuadrangulares, después se ajusta el arco y se sostiene todo con las gomas. Esto es algo que puede variar según el tipo de brackets que te hayas decidido poner.

En el proceso de correción de la mordida, puede ser necesario el uso de ligas extras que ejercerán una mayor presión sobre los dientes que tengamos que modificar para corregir la mordida.

Después de esto, continuamos con el tratamiento, para cerrar los espacios entre cada pieza dental. De esta manera, todos los dientes estarán unidos y alineados. 

Tras haber completado todo lo anterior, el dentista hará algunos acabados finales. Esto se realiza en caso de que exista alguna pieza que no esté del todo alineada o si se debe corregir el asentamiento final de las piezas dentales.

Una vez que el dentista considere que no hay más cambios que hacer, se retiran los brackets. Esto es algo que se hará pieza por pieza para limpiar cada diente en profundidad, ya que siempre pueden quedar residuos del pegamento empleado para fijar el aparato. No obstante, recuerda que después de que te retiren los brackets, necesitarás utilizar retenedores para evitar que las piezas dentales vuelvan a su posición original.

¿Duele ponerse brackets?

Entre las dudas más frecuentes que tienen los pacientes sobre este tipo de ortodoncia, se encuentra la de que si los brackets pueden causar molestias. Lo cierto es que es totalmente normal que los aparatos dentales generen molestias durante los primeros meses hasta que la boca no se habitúe al aparato.

Recuerda que tus dientes se están sometiendo a una presión constate para moverse y que tendrás artefactos en tu boca que chocarán con tu mucosa bucal, por lo que sentir una leve molestia por irritación de la mucosa o por la creación de pequeñas úlceras es muy común. Pero no te preocupes, te aconsejaremos y ofreceremos las mejores opciones para que este tratamiento sea lo más llevadero posible. 

Recomendación post-colocación de brackets

Después de que te coloquen los brackets debes seguir algunos consejos importantes para su cuidado, de modo que puedas preservar la ortodoncia y continuar debidamente con el tratamiento.

Durante los primeros días se recomienda seguir una dieta con alimentos blandos, para hacer que las molestias disminuyan notablemente. Además, debes acostumbrarte a limpiar los dientes con mucha frecuencia y valerte de la ayuda de un enjuague bucal o cepillos interdentales que nosotros te recomendaremos.

Precio de los brackets

Seguramente te estarás preguntando cuánto cuestan los brackets. Pues bien, debes saber que el precio total de este tipo de tratamiento puede variar según el tipo de brackets a colocar. Para conocer los precios del tratamiento dental que necesitas, contacta con nosotros y te facilitaremos un presupuesto personalizado en función de tus necesidades.