Injerto de encía en Torremolinos

injerto encias torremolinos

Las encías son una de las áreas fundamentales de nuestra salud bucodental y estética de nuestra sonrisa. Por eso existen algunos tratamientos odontológicos centrados solo en su cuidado. Uno de ellos es el injerto de encía, del que te hablaremos a continuación.

¿Qué es un injerto de encía?

El injerto de encía es un tratamiento poco invasivo mediante el que se restaura la posición de las encías sobre las piezas dentales. Ya sea para corregir una mal formación de la encía debido a alguna afección o accidente.

Para realizar un injerto encía, se extrae un trozo de tejido blando de alguna parte donante, como podría ser el paladar. De ese modo, el tejido utilizado para este tipo de injertos, es exactamente el mismo que el de la encía.

¿Por qué realizar el injerto de encía en Torremolinos?

Los motivos por los que un dentista puede decidir que necesitas un implante de encía pueden ser varios. Sin embargo, estos son los más frecuentes:

  • Encías delgadas: Los injertos para encías delgadas no son más que un método de prevención. Cuanto más delgada sea tu encía, más probable es que padezcas de una recesión de las mismas, algo que se puede evitar con el injerto.
  • Recesión de encías: Los casos de recesión de encías son todos aquellos en los que se ha retraído de forma notable la encía alrededor de los dientes. En estos casos se vuelve visible la raíz del diente. Para tratar esto adecuadamente, se emplea un injerto.
  • Mejorar el aspecto de las encías: Cuando se coloca un implante dental, es posible que se recomiende un injerto de encía, ya que será de ayuda para otorgar un aspecto mucho más natural a la prótesis que te acaban de colocar.

¿De dónde se obtiene el tejido que se injerta en la encía?

Hay varias respuestas para esta pregunta, puesto quese puede extraer el material para el injerto de diferentes zonas.

En este caso se recurre a tomar una muestra de la zona del paladar del paciente. Para la extracción de esta muestra se pueden realizar dos tipos de injertos:

Injerto de tejido conectivo

En el injerto de tejido conectivo se separa y selecciona la muestra deseada y se empleará la cantidad necesaria. Después, el sobrante de esta se vuelve a colocar en el paladar.

Injerto libre de encía

En el injerto libre de encía, se emplea por completo la parte extraída. Esta es una opción frecuentemente elegida para los pacientes que necesitan incrementar el grosor de sus encías.

En este tipo de tratamiento estiramos la encía más cercana al área a tratar, para cubrir la raíz de la zona afectada.

Pasos de un injerto de encía

En caso de necesitar un injerto de encía, es recomendable que conozcas los pasos a seguir, sobre todo, para tu tranquilidad.

Lo primero que el dentista debe hacer cuando realiza un injerto de encía, es preparar los dientes afectados. Por lo que empezaremos con una limpieza profunda y un buen pulido dental para eliminar todo tipo de suciedad o aspereza en el área.

A continuación, realizaremos unas pequeñas incisiones en el tejido gingival que permitirán colocar después el injerto de forma más firme y segura.

Después de esto, se tomará la muestra de la zona donante que se utilizará para el injerto. Como ya hemos comentado antes, el dentista elegirá el tipo de tejido palatino que considere adecuado.

Una vez todo esté listo, se procede a suturar el injerto. 

¿Duele el injerto de encía?

Al igual que con cualquier otro tipo de cirugía, una de las dudas más frecuentes es si el injerto de encía puede resultar molesto. Y la respuesta a esto es no.

Para la realización de esta microcirugía no invasiva, el dentista aplicará anestesia local, por lo que durante la intervención no sentirás absolutamente nada. 

injerto-encia

Postoperatorio del injerto de encía

Después de la operación, cuando estés en la fase de recuperación, sí es posible que sientas algunas molestias. Especialmente relacionadas con la posible inflamación que puede presentar el área.

De todas formas, debes tener en cuenta que el odontólogo colocará una capa para proteger al injerto durante un par de días. Una vez que esta se absorba, deberás tener aún más cuidado. Nosotros recomendamos:

  • Seguir una dieta blanda en los días posteriores.
  • No cepillarte los dientes en las primeras 24 horas después de la cirugía.
  • Aplicar hielo para reducir la inflamación.
  • Evita el consumo de tabaco hasta que el injerto haya cicatrizado.

Causas por las que puede fallar un injerto de encía

Es importante destacar que también puede haber casos de injertos de encía fallidos. Aunque esto es algo que no es muy frecuente, es totalmente posible y hay que estar atentos.

Por eso, es fundamental evaluar el estado del injerto de encía a los 5 días. Para así verificar que todo vaya bien. 

Aún así, debes saber que el injerto puede fallar por causas como estas:

 

Como te mencionamos con anterioridad, es fundamental evitar el consumo de tabaco en los días del postoperatorio. Esta sustancia que puede dañar por completo el trabajo realizado con el injerto de encía.

Del mismo modo, si te llegas a golpear el injerto en los días de cicatrización, se pueden generar daños. 

Por último, si llegas a cepillarte con mucha fuerza o con movimientos bruscos en los días posteriores, también es muy probable que se estropee el injerto. Así que debes tener mucho cuidado con esto.

Precios de un injerto de encias en Torremolinos

Para conocer el precio de un injerto de encía en Torremolinos, contacta con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado.