Ortodoncia en Torremolinos

Ortodoncia en torremolinos

Uno de los tratamientos dentales más solicitados en la actualidad es la ortodoncia. En especial en nuestra Clínica, nos encargamos de los pacientes que precisan este tipo de ayuda. Si te interesa conocer más sobre los servicios de ortodoncia en Torremolinos, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas.

que es una ortodoncia

¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento de tipo odontológico que se centra en la corrección de la posición de los dientes, ya que muchas personas crecen con piezas dentales en una posición incorrecta por diversos motivos. Lo que genera incomodidad, problemas al masticar y al abrir o cerrar la boca.

Y por ello, la ortodoncia se centra en el uso de una serie de aparatos dentales especiales que son capaces de corregir la posición de tus piezas dentales de forma efectiva.

Al corregir la mala posición de uno o varios dientes podrás tener una mejor salud bucodental. No solo a nivel de higiene, sino también a nivel de bienestar general en la boca.

Tipos de ortodoncia

Para realizar un tratamiento de ortodoncia se debe recurrir al uso de un aparato dental. Hoy en día, existen diferentes opciones entre las que puedes elegir.

Con el paso de los años se han creado diversos tipos de brackets que permiten adaptar el tratamiento a cada persona. Además de los brackets comunes, en la actualidad puedes recurrir también a otras opciones.

Ortodoncia invisible o invisalign en Torremolinos

invisalign torremolinos

La ortodoncia invisible se basa en el uso de férulas transparentes que están fabricadas en un plástico duro. Se deben de cambiar cada 15 días o cada mes según se vaya corrigiendo la posición de los dientes.

Es un tratamiento tan efectivo como los aparatos de ortodoncia comunes con la ventaja de que son mucho más estéticos.

Ortodoncia lingual en Torremolinos

Por otro lado, nos encontramos con la ortodoncia lingual, un tratamiento en el que se colocan los aparatos en la zona interna de los dientes, por lo que no se verán por fuera.

Su ventaja radica en que no se pueden ver, pero pueden causar mayores molestias durante el tratamiento.

Fases de la ortodoncia

El procedimiento para iniciar y desarrollar un tratamiento de ortodoncia puede provocar muchas dudas e incertidumbres, pero si se siguen los consejos del ortodoncista y dejamos que el tratamiento siga su curso, obtendremos unos resultados más que satisfactorios.

Por eso es fundamental que se cumpla con cada una de las fases de la ortodoncia que explicaremos a continuación.

Lo primero que siempre se debe de llevar a cabo es un estudio del caso. Se trata de una evaluación inicial que nos permite observar el orden de los dientes, reconocer cuáles requieren de corrección y elegir qué tipo de ortodoncia resulta mejor para el paciente.

Para reconocer los problemas de posición que tienen los dientes se necesitan realizar diversos exámenes. Muchos dentistas recurren a las radiografías, para visualizar también la posición de las raíces dentales. Mientras que otros se basan en las fotografías intra y extraorales o en las impresiones dentales.

Después de la evaluación, se coloca la ortodoncia y se inicia con el tratamiento. En este punto se empieza con la fase de la nivelación y alineación, en la que se corrigen las discrepancias verticales y también el apiñamiento dental.

Durante esta fase se pueden emplear fuerzas más ligeras que permiten corregir mejor la cruzada dental. Esta etapa puede durar aproximadamente, unos 6 o 7 meses. Finaliza cuando las arcadas se encuentran niveladas y los dientes totalmente en línea.

Después comienza la etapa en la que se corrigen los problemas de mordida, de tal forma que se mueven las piezas dentales a su posición idónea. Muchos dentistas, en este punto, recurren al uso de gomas que conectan la mandíbula superior e inferior para aplicarle fuerza al tratamiento y corregir mucho mejor la mordida.

Una de las últimas etapas de todo este tratamiento es el cierre del espacio que hay entre los dientes. Muchas imperfecciones en la posición de los dientes crean espacios entre ellos. Y, por supuesto, la ortodoncia también tiene como objetivo cerrarlos por completo.

Una vez que se han alineado correctamente los dientes, se deben de seguir una serie de pasos.

Lo primordial es asegurarse de que se haya creado un buen asentamiento de los dientes y que el paciente esté cómodo con la posición de los mismos. 

En caso de que quede alguna pieza dental que no esté totalmente alineada, se puede ajustar de forma individual. 

Otro de los pasos a seguir es igualar las raíces. Es fundamental que, antes de retirar los aparatos, nos aseguremos de que las raíces queden paralelas.

Además de esto, se deberán realizar ajustes en la línea media inferior y superior, con la intención de que ambas coincidan correctamente y no le generen ningún tipo de molestia al paciente.

Después de haber realizado y revisado todo lo anterior, habrá llegado el deseado momento de retirar la ortodoncia. En este punto se aprovechará para realizar una limpieza dental profunda para eliminar cualquier tipo de marca o sarro que haya podido quedar.

Después de retirar la ortodoncia, habrá que utilizar retenedores. Esta fase tiene la intención de conservar los resultados.

Esto es fundamental porque los dientes tienen memoria, y después del largo proceso de la ortodoncia querrán volver a su posición original. Por eso, se deben utilizar los retenedores, para que los dientes se queden en su nueva posición.

¿Cuándo necesito una ortodoncia?

Existen una serie de factores que te permitirán darte cuenta de que necesitas un tratamiento de ortodoncia. Algunos de los principales tienen que ver con problemas a la hora de morder debido a la mala alineación de los dientes.

Además de esto, si notas que algunos de tus dientes están apiñados porque crecieron de esa manera debes recurrir a la ortodoncia. Del mismo modo, si tienes los dientes muy separados puedes recurrir a este tipo de tratamiento. 

No existe una edad límite, pero siempre será más eficaz y rápido cuanto más temprano se trate la anomalía dental.

Ventajas de la ortodoncia en Torremolinos

Las ventajas que ofrece la ortodoncia te las describimos a continuación:

Tener los dientes en una mala alineación hace que choquen mucho entre sí, en especial si hay piezas dentales torcidas o apiñadas. Lo que, al mismo tiempo, hace que se cree un alto desgaste dental. Por suerte, gracias a la ortodoncia podrás acabar con esto para siempre.

Cuando se tienen varios dientes apiñados se vuelve un poco difícil el cepillado. Por eso, las personas se vuelven más propensas a padecer caries. Colocarte los aparatos, reducirá de forma notable la aparición de caries.

El apiñamiento dental causa la acumulación de placa dental por una limpieza no tan efectiva. Este factor hace que sea mucho más probable que padezcas enfermedades dentales como la periodontitis o la gingivitis. 

Si padeces bruxismo y la causa de este es un problema de oclusión, los aparatos de corrección dental son la solución a tu problema. Es muy probable que la corrección de la alineación de tus dientes ayude a curar el bruxismo.

Cuando hay problemas en la mordida se vuelve más común el hecho de padecer dolores en los oídos, la cabeza e incluso en la espalda. Esto es algo de lo que te podrás despedir en cuanto la ortodoncia empiece a generar resultados.

Por supuesto, no debes olvidar que, al tener tus dientes correctamente alineados, podrás mejorar la limpieza que les das con cada cepillado, puesto que podrás llegar a cada mínimo rincón con tu cepillo dental.

Un claro beneficio de la ortodoncia es que es capaz de mejorar la masticación. Será mucho más cómodo para ti y, además, mejorará tu digestión ya que masticarás mejor todos tus alimentos.

Mejorará de forma general toda la estética bucal porque tendrás todos tus dientes correctamente alineados y podrás lucir la sonrisa más perfecta que puedas imaginar.

Precios de ortodoncias en Torremolinos

Para conocer los precios de una ortodoncia dental en Torremolinos, contacta con nosotros y te facilitaremos un presupuesto personalizado.

¿Qué puedo comer después de una ortodoncia?

Una vez que tengas colocada la ortodoncia, deberás tener cuidado en el momento de comer ya que existen algunos alimentos cuyo consumo deberás evitar o reducir, especialmente los duros o pegajosos, como por ejemplo las chuches, los chicles o frutos secos.

Cuidados después de una ortodoncia

Si ya has pasado por todo el proceso de la ortodoncia y te han retirado finalmente los aparatos, hay ciertos factores que deberás tener en cuenta. Como ya hemos mencionado con anterioridad, no puedes saltarte el proceso de utilizar los retenedores. De no hacerlo, los dientes volverán a acomodarse como antes.

Además, debes asistir a tus visitas y revisiones con nosotros. No olvides también cepillarte muy bien los dientes todos los días.