Odontopediatría en Torremolinos

odontopediatria infantil torremolinos

La salud bucodental debe interesarle a todas las personas. Por ello, incluso los más pequeños de la casa deben mantener una buena higiene dental y acudir con frecuencia al dentista. De esto es de lo que se encarga la especialidad de la odontopediatría.

dentista de niños torremolinos

¿Qué es un odontopediatra?

El odontopediatra es el dentista que se encarga de atender a los niños. Sabemos bien que a los más pequeños no les gusta mucho acudir a una cita odontológica, y es precisamente por esto por lo que algunos profesionales se forman de manera específica para aprender a tratar correctamente a los niños.

Llevar a tu hijo a un odontopediatra te permitirá dejarlo en manos de un profesional que sabrá cómo atenderlo a la perfección. El odontopediatra procurará darle una buena experiencia y así evitar que el niño crezca con odontofobia (miedo al dentista)

De ahí que sea tan importante llevar a tu hijo a un pediatra odontólogo desde muy pequeño, para así cuidar muy bien de la salud bucal y enseñarle la importancia de la limpieza dental.

La importancia del cuidado dental infantil

Por supuesto, la odontología infantil es de suma importancia. Las enfermedades dentales pueden surgir a cualquier edad, y de hecho, algunas de ellas son mucho más propensas a desarrollarse en niños pequeños.

Una de ellas son las caries, que pueden aparecer en niños de dos años en adelante. Esto quiere decir que en cuanto tu hijo complete el desarrollo de su dentadura, deberás estar pendiente de sus dientes para poder actuar a tiempo.

Tratamientos dentales infantiles en Torremolinos

La odontopediatría es la rama de la odontología que se especializa en tratamientos dentales infantiles. Esto quiere decir que todos los profesionales que estudian en este área están altamente cualificados para atender cualquier tipo de caso médico bucodental en niños.

 A continuación, te hablaremos brevemente de todo lo que tratamos en nuestra clínica.

El tratamiento con selladores de surcos y fisuras permite rellenar cualquier fisura  mínima que el niño presente en sus piezas dentales, de manera que evitamos de forma efectiva la acumulación de bacterias que podría generar caries.

Es un tratamiento similar a la endodoncia, solo que este es aplicado en dientes de leche. Para la realización de este tratamiento puede ser necesario efectuar una sedación consciente.

La aplicación de un empaste dental también puede ser un tratamiento efectivo en niños que no tengan caries muy profundas. Se cubrirá el orificio que se ha generado para así acabar con las molestias al comer, hablar o tomar bebidas.

Ahora bien, si lo que buscas es fortalecer las piezas dentales del niño, se les puede aplicar flúor si el especialista lo recomienda. Esto se hace con intención de endurecer el esmalte dental. 

Una vez que los niños mudan los dientes de leche, comenzarán a crecerle los permanentes y, en este proceso, pueden desarrollarse con una mala alineación. Es entonces cuando se puede necesitar un tratamiento de ortodoncia infantil para corregir la posición de los dientes.

Ventajas de una ortodoncia en niños

Sin duda, en lo que respecta a los tratamientos odontopediátricos, la ortodoncia es de los servicios más solicitados debido a que le otorga a tu pequeño una gran variedad de ventajas, como las que te comentamos a continuación:

Protección de los dientes

Corregir la mala posición de la dentadura permitirá proteger mejor todas las piezas dentales. Cuando los dientes están muy juntos o superpuestos, es mucho más probable que se acumulen bacterias que pueden producir todo tipo de enfermedades. 

No limita el habla

No debes temer sobre ningún problema con el habla, puesto que la ortodoncia no afecta. Es un tratamiento poco invasivo.

Se reduce la aparición de llagas

Cuanto más pequeño sea el paciente, menores serán las posibilidades de que los brackets generen llagas. Además, será un tratamiento mucho más corto porque la capacidad de movilidad de las piezas dentales en los más pequeños es mucho mayor.

Sin restricción alimenticia

Otro punto a favor es que no tendrás que preocuparte por el tema de la alimentación. El uso de una ortodoncia infantil no restringirá, de ninguna manera, sus horas de comer.

Efectivos

Sin duda alguna, lo mejor de todo, es que la ortodoncia es sumamente efectiva, y lo es aún más cuando se aplica en niños. Así que puedes estar totalmente seguro de que será un tratamiento que surtirá el efecto deseado.

Fácil limpieza

Si todo esto te parece poco, debes saber que el uso de brackets no interrumpirá de ninguna manera la limpieza de los dientes, por lo que tu hijo podrá seguir cepillándose con facilidad en cada momento.

Al igual que los adultos, los niños deben acudir a nuestra clínica dental infantil en Torremolinos con frecuencia para sus limpiezas dentales. Dichas limpiezas eliminarán la placa dental y será de ayuda para evitar la generación de posibles infecciones.

Por supuesto, las revisiones dentales infantiles también forman parte de los servicios que ofrecemos. Si necesitas que un profesional revise la salud bucodental de tu hijo por la sospecha de cualquier tipo de afección, puedes acudir a nuestra clínica y se le realizará una revisión completa de la boca y los dientes.

En casos de emergencia por accidentes a nivel bucal, el dentista puede evaluar si será necesaria una operación dental. Por eso, también realizamos revisiones de emergencia, ya que los accidentes pueden suceder en cualquier momento y queremos estar siempre alerta.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al odontopediatra?

Si tienes dudas sobre cuándo es buen momento para llevar a tu hijo a un especialista en odontopediatría dental, nosotros te lo aclaramos.

Lo primero que debes saber es que, al igual que con cualquier adulto, debes acudir al centro odontológico infantil al menos dos veces al año para las revisiones y limpiezas periódicas. Es fundamental que no te saltes estas visitas si quieres mantener sana la cavidad bucal de tu pequeño.

Estas visitas regulares deben comenzar en cuanto a tu hijo le comiencen a salir los dientes: de este modo el dentista infantil podrá llevar la historia médica completa de tu hijo.

Por supuesto, ante cualquier tipo de emergencia o accidente a nivel bucal, debes acudir a nosotros. Solo así, podremos revisar que ninguna pieza dental se haya estropeado o fisurado.

Precios de un odontopediatra en Torremolinos

Para conocer los precios de la odontopediatría en Torremolinos, contacta con nosotros y te daremos una cita para conocer tu caso.