Empaste dental en Torremolinos

Empaste dental Torremolinos

Ante las afecciones dentales, los odontólogos cuentan con una gran variedad de procesos con los que tratar adecuadamente a cada paciente. El empaste dental es de los más frecuentes de todos, así como de los más importantes.

empaste dental

¿Qué es un empaste dental?

Empecemos definiendo qué es el empaste de dientes

Se trata de un tratamiento que se emplea para reparar piezas dentales dañadas, mayormente a causa de las caries. Es una metodología que se lleva utilizando desde hace años y es conocido también por el nombre de obturación.

El empaste es de gran ayuda para rellenar esos orificios que dejan las caries, para que no sigan creciendo y lleguen hasta la pulpa dental. Además de ayudar a recuperar la estética dental.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Para realizar correctamente empaste de las caries, se deben cumplir con una serie de pasos importantes. 

Las etapas de este tipo de tratamiento son:

En los casos en los que las caries han avanzado y crecido mucho, es probable que el dentista deba aplicar anestesia local, ya que la dentina puede estar afectada y realizar la obturación podría resultar muy doloroso. 

Después de la anestesia y antes de proceder con la reconstrucción del diente, se deben de limpiar las caries. En este paso el dentista eliminará todo el tejido afectado por las caries, para así dejar la pieza dental dañada completamente limpia.

Una vez hecha la limpieza correspondiente, se procede a rellenar la cavidad que ha dejado la caries. Se pueden utilizar diversos tipos de materiales para el relleno. Posteriormente se empleará una luz especial para que el material se endurezca correctamente.

Por último, se debe realizar un proceso de pulido y ajuste del empaste. En este último paso, el dentista se asegura de pulir el empaste para tener un mejor aspecto y comprobar que la reparación no ha causado molestias en la mordida.

Tipos de empastes dentales

A la hora de realizar empastes dentales, se debe tener en cuenta el daño dental sufrido. Existen dos tipos de empaste:

Empaste dental simple

Se recurre al empaste dental simple cuando el orificio a tratar afectó solamente a la capa superficial del diente. Se tratan de daños que no van más allá del esmalte o que tocan mínimamente la dentina.

Empaste dental compuesto

Por otro lado está el empaste dental compuesto, al que se recurre cuando la afección llega a la dentina. A partir de aquí, es mucho más probable que la pulpa se vea afectada.

Materiales de un empaste dental

Se pueden emplear varios materiales para empastar un diente. Entre algunos de los más utilizados y recomendados se encuentran:

Empaste de metal

El empaste con amalgamas de mercurio eran los que se utilizaban antes por su durabilidad.Debido a su composición de mercurio, aunque no se ha demostrado que sean perjudiciales para la salud, han ido sustituyéndose por los empastes de resina o composite.

Empaste de resina o composite

La resina o composite ha ido ganando puestos gracias a que imita el color de la pieza dental, su perfecta adherencia y la variedad de tipos que existen.

¿Los empastes dentales duelen?

Otra duda frecuente que tienen los pacientes que necesitan un empaste dental, tiene que ver con el dolor del tratamiento. Pero no debes preocuparte por ello.

Si la caries no es muy profunda, apenas sentirás molestias. De lo contrario, el dentista aplicará anestesia local, por lo que tampoco sentirás dolor durante el empaste.

Recomendaciones después del empaste

A pesar de tratarse de un tratamiento leve, viene bien tener ciertos cuidados después del empaste dental. Algunos consejos que te serán de ayuda son:

  • Evitar alimentos con temperaturas muy altas o frías.
  • Evita masticar con el diente que está recién empastado.
  • Evita los alimentos muy duros o muy pegajosos.

Ventajas del empaste dental

El empaste dental tiene muchas ventajas, más allá de lo estético o de la eliminación del dolor.

  • Eliminar todas las bacterias que generaron las caries.
  • Acabar con los dolores causados por las caries.
  • Recuperar el bienestar y funcionalidad del diente.
  • Ayuda para tratar el mal aliento debido a la eliminación de las bacterias.
empaste dental niños torremolinos

Diferencia entre empaste dental y endodoncia

Es normal confundir los tratamientos dentales, como sucede con el caso del empaste dental y la endodoncia. Pero lo cierto es que ambos son totalmente distintos.

Recordemos que un empaste dental simplemente restaura la pieza dental cubriendo la cavidad que ha causado la caries, mientras que a la endodoncia se recurre cuando el diente está tan afectado por una caries, infección o fractura, que la pulpa dental se ha visto dañada. Por lo tanto, con la endodoncia se retira la pulpa y se rellena con otro tipo de material.

Se pueden diferenciar gracias a que, con el empaste, se mantiene la vitalidad del diente, mientras que con la endodoncia, se pierde por completo.

Precios de un empaste en Torremolinos

Cada boca, cada diente y cada empaste, son diferentes. Por lo que, si quieres conocer el precio de un empaste dental en Torremolinos, contacta con nosotros y te haremos un presupuesto a medida.