Como-usar-el-hilo-dental

Cómo usar el hilo dental

El cepillado dental es sumamente importante en la higiene de tus dientes, sin embargo se recomienda incorporar el uso del hilo dental como complemento, ya que podrás acceder a sitios donde el cepillo no puede llegar, tales como los espacios interdentales, o cuando existe apiñamiento.

Con el uso diario del hilo dental podrás eliminar restos de alimentos que forman la pegajosa placa dental responsable de la caries y de la enfermedad de las encías, como la sensibilidad dental.

En este post, te enseñaremos de qué material está hecho el hilo dental, los tipos, de hilo que existen, como usarlos de manera correcta y otras técnicas de higiene dental innovadoras. Te contamos todo desde Clínica Dental Torremolinos.

¿De qué está hecho el hilo dental y para qué sirve?

El hilo dental está constituido de dos formas principalmente. Puede ser de nailon de varias hebras conocidas como multifilamento, o también puede ser de teflón y/o politetrafluoroetileno de un solo filamento.

Este hilo sirve para remover con mayor facilidad partículas de alimentos en áreas donde el cepillo dental no alcanza, ya sea porque son muy estrechas o muy amplias.

Para utilizarlo, es recomendable que lo uses a diario, como parte de tu rutina diaria de higiene bucal por lo menos una vez al día.

Tipos-de-hilo-dental

Tipos de hilo dental

Existen varios tipos de hilo dental, los cuales pueden ser de diversas estructuras: Estos pueden ser de multifilamento o de monofilamento, con cera o sin cera.

Estos hilos pueden llegar a presentar diversos sabores y grosor, siendo de gran utilidad para la higiene bucal.

Ahora bien, a fin de conocer algunos de ellos, nos gustaría presentarte cuatro tipos a continuación:

Hilo dental sin cera

El Hilo dental sin cera tiene una estructura de nailon muy fino, que casi siempre es ideal para aquellos casos donde los dientes están muy unidos o apiñados, siendo de fácil acceso interdental.

La debilidad que puede presentar este hilo, es que algunas veces tiende a desgarrarse en comparación con otros que mantienen sus filamentos en buen estado. Sin embargo, es muy utilizado gracias a su versatilidad en alcanzar lugares difíciles.

Hilo dental con cera

Este tipo de hilo también tiene una estructura de nylon pero con una delicada capa de cera. Esta facilita que se deslice mejor entre los dientes, evitando que se desgarre el material del hilo, garantizando que él mismo tenga un tiempo prolongado de uso sin dañarse.

Ahora bien, podemos decir, que ambas opciones, tanto el hilo con cera como el hilo sin cera, son de gran utilidad para eliminar restos alimenticios y placa  dental de entre los dientes. Todo esto, claro está, ocurrirá siempre y cuando lo uses de manera correcta.

Cinta dental de teflón

La Cinta dental de teflón está compuesta de fibras planas y finas, que generalmente son indicadas para pacientes con espacios interdentales amplios. Esta se desliza con mayor facilidad por la cera, removiéndola, garantizando una correcta higiene en la boca.

Como dato adicional se puede decir que algunas pueden incluir flúor, o sabor a menta.

Hilo dental superfloss

Este es un hilo compuesto por un material similar al de la lana o de seda, y es muy eficaz cuando el paciente tiene puentes fijos u ortodoncia.

Este tipo de hilo tiene tres zonas que ayudan en la higiene bucal:

1.- La Zona Rígida, que sirve para poder introducirlo por debajo de los brackets o puentes.

2.- La Zona Esponjosa, la cual es muy útil para la eliminación de placa.

3.- La Zona Sin Cera, la cual sirve para limpiar el resto de los dientes.

Para-que-sirve-el-hilo-dental

Cómo usar el hilo dental paso a paso

Independientemente del hilo dental que escojas que se adapte mejor a tus necesidades, es muy importante que sepas como usarlo correctamente, ya que esto evitará que te lastimes y causes problemas a tus encías y dientes.

Aparte de eso, debes mantener el hilo en condiciones apropiadas para su uso. Para eso te recomendamos que primero pases el hilo antes del cepillado, preferiblemente antes de dormir, por lo menos una vez al día.

A continuación, te presentamos la forma más sencilla de cómo debes utilizar esta valiosa herramienta y complemento de tu higiene bucal:

1.- Primero, tome 30 a 45cm aproximadamente de hilo dental, enrolle la mayor parte en el dedo índice de cada mano, y deje 3 a 5cm libre para su uso.

2.- Segundo, sostenga el hilo libre con los dedos índice y pulgar, deslícelo suavemente entre los dientes de arriba hacia abajo en zigzag.

3.- Tercero, contornee el hilo en forma de C y deslícelo y frótelo sobre la superficie del diente, y debajo de la línea de la encía de arriba hacia abajo de forma cuidadosa para no causar daño. Si lo haces muy fuerte, puedes causarte inflamación alrededor de un diente.

4.- Cuarto, vaya pasando de diente en diente, desenrollando poco a poco de sus dedos el hilo. Pase un segmento limpio para cada área o diente. Recuerde pasarlo no solo en la parte anterior, sino también en la parte posterior de cada diente.

5.- Quinto, al retirar el hilo de entre sus dientes, hágalo hacia arriba poco a poco, y luego enjuague su boca con agua o algún colutorio

Otras técnicas de higiene dental

Además del hilo dental, hay otras técnicas innovadoras y complementarias al cepillado y al uso del hilo como por ejemplo:

Cepillo interdental: Se usa cuando hay espacios interdentales grandes, en donde incluso el hilo dental no ha logrado eliminar con eficacia los restos alimenticios o placa. Estos espacios aparecen debido a enfermedad periodontal o retracción de las encías.

Raspador de lengua: Este generalmente viene en la parte posterior de los cepillos dentales, o debe comprarlo aparte. Este se emplea realizando movimientos de arrastre o barrido desde la parte de atrás de la lengua hacia adelante.

Es muy importante que además de cepillar sus dientes, también limpie su lengua, ya que en ella también se acumulan restos de comida, y bacterias que son conveniente eliminar para evitar el mal aliento y caries.

Irrigador dental: Este es un aparato que proporciona un chorro de agua a presión, muy útil para eliminar placa, limpiar implantes y aparatos de ortodoncia.

Entonces ya sabes, si deseas tener una correcta higiene bucal, no te olvides de utilizar el hilo dental, pues con él estarás previniendo posibles enfermedades a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *