Gomas, sostienen el arco de los brackets

¿Qué son los elásticos intermaxilares y para qué sirven?

Durante el tratamiento de ortodoncia (brackets), es posible que tu dentista te indique usar elásticos intermaxilares, los cuales son algunas veces llamados gomas o ligas. Estos son elementos auxiliares que ayudan de manera rápida a la corrección de maloclusiones y problemas relacionados con la mordida, alcanzando resultados que los brackets no pueden obtener por si solos.

A continuación, los dentistas en Torremolinos te definiran en detalle que son estos elásticos y para qué sirven.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Como ya hemos mencionado, los elásticos o gomas intermaxilares son auxiliares en tu tratamiento con brackets, que van desde el maxilar a la mandíbula (uniendo la arcada superior y la arcada inferior).

Estos elásticos generalmente están compuestos de látex, o de algún material adecuado para la cavidad oral.

Veamos cuáles son sus funciones y para qué sirven específicamente:

¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?

En muchos tratamientos de ortodoncia se usan estos elásticos ya que nos aportan gran utilidad. Dentro de los usos para los cuales nos podrían servir están los siguientes:

Primero, estos sirven de ayuda a los movimientos realizados por tu dentista cuando aplica algunos ajustes con los alambres o arcos.

En segundo lugar, también sirven para corregir ciertos problemas que se presentan en las encías que los brackets no puedan resolver, tales como mordidas cruzadas, mordidas abiertas, o cuando la arcada superior está más adelantada que la inferior y viceversa.

Y, en tercer lugar, sirven para corregir una variedad de problemas dentales tales como el apiñamiento dental, o los complejos casos de maloclusiones.

Elásticos Intermaxilares

Colocación de elásticos intermaxilares

La colocación de elásticos debe realizarse de manera muy personalizada. El ortodoncista debe evaluar tu caso para ver si son necesarios colocarlos desde el inicio de tu tratamiento, verificando si la mandíbula necesita una fuerza adicional para realizar los primeros movimientos, o si los colocará cuando esté finalizando para terminar de engranar la mordida de manera correcta.

Los elásticos pueden colocarse en todo tipo de tratamiento con brackets. Estos irán agarrados del extremo de un bracket de la arcada superior, al extremo del otro de la arcada inferior. Todo esto se debe hacer con el fin de realizar la fuerza necesaria para juntar las dos arcadas.

Estos elásticos se sujetarán de diferentes formas y dependiendo sin son metálicos, cerámicos, linguales o con alineadores invisibles.

¿Duelen los elásticos intermaxilares?

Como debes saber, cada vez que cambias el arco o el alambre de los brackets, los primeros días sueles sentir un ligero dolor o molestia. De la misma manera sucede con el uso de los elásticos intermaxilares, ya que estos ejercen cierta fuerza o presión sobre los dientes y las encías para lograr el objetivo deseado.

Así que, ¡no te alarmes! a medida que pasen las horas estas molestias irán cediendo.

Si tienes alguna duda o el dolor es muy fuerte, debes consultar a tu dentista ya que él podrá prescribirte algún analgésico, o te dará algunas instrucciones especiales.

¿Cómo se ponen los elásticos intermaxilares?

Tu dentista u ortodoncista es el que colocará los elásticos por primera vez entre la arcada superior e inferior de arriba a abajo. El determinará los puntos dentales específicos donde va a sujetarlos según sea tu problema. Te explicará cómo funcionan, y como debes colocártelos, ya que después tu tendrás que cambiarlos cada día porque estos pierden su fuerza al estar en contacto con la saliva y el pH de la boca.

Diferencia entre gomas de los brackets y elásticos intermaxilares

Las gomas de los brackets se utilizan para sostener el arco u alambre de los mismos. Se suelen colocar desde el inicio del tratamiento y vienen de diversos colores: azul, rosado fucsia, lila, naranja, rojos, etc.

De estos colores puedes escoger el que quieras, ya que son usados generalmente por los más jóvenes para darse un aspecto llamativo mientras mantienen su tratamiento ortodóntico, aportándose alegría y originalidad.

Es importante diferenciar estas gomas de los elásticos intermaxilares que son los que se encargan de corregir problemas de maloclusión o de mordida, es decir alteraciones del maxilar o de la mandíbula que impiden que los dientes encajen correctamente.

Los elásticos intermaxilares se suelen colocar al final del tratamiento, siendo de color transparente generalmente para un uso más discreto, pero hay de diversos colores, así que tienes mucha variedad para elegir según tu gusto.

Gomas Dentales

Tiempo de uso de las gomas intermaxilares

Como te hemos dicho, el ortodoncista es el especialista responsable de colocar los elásticos y el que también determinará el tiempo que debes llevarlos. Todo dependerá de la complejidad de tu caso y tus necesidades.

El tiempo de uso puede ser de 3 a 6 meses o incluso un poco más. Esto depende del tipo de elásticos y de lo que el especialista te indique.

De manera general, deberás usarlos las 24 horas del día, excepto para comer que tendrás que quitártelos y realizar tu respectiva higiene dental al terminar. A causa de esto, es posible que a veces te de pereza pasar por todo el proceso de quitártelos y ponértelos, por lo que a veces la gente pierde peso con la ortodoncia. Generalmente se indica dormir con ellos.

Cada cuanto hay que cambiar las gomas intermaxilares

Recuerda que debes cambiarlos de 1 a 2 veces al día, según te indique el experto en tu caso, ya que pierden su funcionabilidad con el paso de las horas.

Para que tu tratamiento sea eficaz y no presente ningún contratiempo sigue las instrucciones de tu dentista al pie de la letra y veras que rápido y útil te resultara el uso de los elásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.