Qué esperar cuando te quitan los brackets

Qué esperar cuando te quitan los brackets

Después de meses o años con los aparatos, uno de los días más anhelados, cuando usas brackets, es precisamente el día cuando te los quitas. Puede que pienses que es el final del tratamiento, pero ¡todavía no acaba!

Debes continuar con un cuidado ortodóntico adecuado, y seguir yendo con regularidad a tu dentista.

En este artículo te mostraré que esperar luego de esta fase, qué debes hacer para mantener esa sonrisa y dientes alineados.

Me han quitado los brackets y me duelen los dientes

Después de haberte quitado los brackets, es normal que sientas un poco de dolor o molestia, esto ocurre porque cuando tenías la ortodoncia los dientes sufren una ligera presión y desplazamiento para colocarlos en el lugar correcto, estos deben reposicionarse o “recolocarse” lo que puede inflamar el ligamento periodontal que rodea al diente. También es posible que sientas sensibilidad dental, ya que los dientes se quedan más expuestos.

Generalmente no es un dolor intenso ni de qué preocuparse, al contrario, ahora tus dientes están más libres y podrás cepillarlos con mayor facilidad.

Si el dolor pasa de ser leve a intenso, o ves alguna irregularidad en tus dientes o encías, lo más recomendable es que acudas a tu odontólogo para chequearte y descartar problemas mayores.

Retenedores Fijos o Removibles

¿Los retenedores corrigen los dientes?

Tu dentista te recomendará que uses retenedores luego de quitarte los brackets, para evitar que tus dientes se vuelvan a su posición anterior y mantener el resultado que se obtuvo con el tratamiento de la ortodoncia.

Estos aparatos (retenedores) no corrigen ni pueden enderezar los dientes, ya que como te dije solo evitan que se muevan. Por esto cada dentista debe programar muy bien el momento que va a retirar los brackets y la entrega del retenedor de manera casi simultánea.

Si no usas tus retenedores es muy probable que tus dientes se desalineen y pierdas todo el trabajo que ya habías logrado con la ortodoncia. Si tienes retenedores y quieres saber cómo se limpian las férulas dentales, nosotros de lo contamos.

¿Se mueven los dientes con los retenedores fijos?

Existen generalmente 2 tipos de retenedores: los fijos y los removibles.

Los retenedores fijos consisten en un alambre de acero inoxidable que se adhiere a la parte interna del diente, son muy discretos y muy efectivos, ya que en vista de que estarán pegados se evitara el hecho de que se te olvide colocártelos, y por supuesto tus dientes no se moverán. Solo debes tener una buena higiene bucal.

Generalmente los ortodoncistas suelen colocar este retenedor fijo en la arcada inferior, y los retenedores removibles en los dientes superiores. Cada caso es evaluado de manera individual, y se decidirá cuál es el tratamiento oportuno para ti.

Es muy importante que, si notas que tu retenedor se rompe, se dobla o se despega, debes informarlo a tu dentista de inmediato.

los retenedores me mueven los dientes

Cuando te quitan los brackets tienes callosidades

La presencia de dureza o callosidades en el interior de los labios podría ocurrir, pero no en todos los casos, esto se debe al roce de los brackets con la mucosa de tus labios, sin embargo puedes evitarlo usando ceras dentales especiales.

Si en dado caso llegaran a aparecer callosidades, no te preocupes, estas irán desapareciendo poco a poco con tópicos antisépticos y antinflamatorios bucales.

Cuando te quitas los brackets puede haber decoloración

Al igual que las callosidades, la presencia de decoloración, manchas amarillas, blancas, o marrones no siempre ocurre, y aún más si mantienes una adecuada limpieza dental, con los diferentes cepillos especiales y enjuagues bucales que te recomendará tu odontólogo.

Si llegaran a aparecer decoloraciones no te alarmes, estas tampoco son serias y el dentista evaluara tu caso y te dará un tratamiento adecuado y desaparecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.