¿Qué comer con brackets_

¿Es posible adelgazar con brackets?

Quizás hayas escuchado personas decir que han podido adelgazar con Brackets, y te has preguntado “¿Podría ser esto real?”. Bien, la respuesta a esta pregunta es “sí”, ¡sí es posible adelgazar con brackets! Sin embargo, esto no ocurrirá por el simple hecho de colocártelos, sino por algunas cosas que deberás hacer al usarlos. Déjame explicártelo con más detalle:

Cuando estés en el proceso de tratamiento de brackets, deberás modificar tus hábitos alimenticios para cuidar dichos aparatos. Todo esto te llevara, a tener que eliminar una cantidad de alimentos nocivos que de alguna manera u otra podrían producirte sobrepeso. Es allí cuando el utilizar brackets te ayudara a bajar de peso. ¿Quieres saber más de esto? Veamos:

¿Qué comer con brackets?

Al usar brackets por primera vez, o al cambiarte el arco, es normal que presentes cierto tipo de dolor, esto se debe a que se mueven los ligamentos periodontales que le dan sostén al diente. Lo que trae como consecuencia que comas menos, y que ingieras alimentos que no ocasionen tanto dolor, como aquellos que te aporten una dieta equilibrada y te permitan bajar de peso.

¿Quieres saber cuáles son esos alimentos? A continuación, te mostrare cuales son y que dieta podrías seguir o evitar a la hora de usar brackets.

Seguir una dieta blanda

Una de las formas alimenticias por la cual podrías optar para tener menos dolor es seguir una dieta blanda la cual estaría constituida por comer compotas, purés, frutas como el cambur, kiwi, uvas, mandarinas, y naranjas. Todos estos alimentos deberías picarlos en pequeños trozos ya que serán más fáciles de morderlos sin tener que hacer mucho esfuerzo.

¿Para qué seguir esta dieta?, bueno, esta dieta te ayudará a que tus brackets no se caigan, tengas mayor facilidad al limpiarlos, y que consigas ¡adelgazar!

¿Es posible adelgazar con brackets_

Evitar el picoteo

Un hábito que debes evitar es el llamado “picoteo”. Es esa costumbre de comer a cada rato, picando aquí y allá. Si eliminas el “picoteo” te aseguro que facilitaras que puedas bajar de peso, ya que mayormente son alimentos procesados, altos en calorías y de bajo valor nutritivo, que favorecen el sobre peso. Lo mejor que puedes hacer es realizar 3 o 4 comidas al día.

Si dejas de “picotear” evitaras además que tus dientes siempre estén sucios, y la molestia de tener que cepillarte a cada rato, previniendo la acumulación de cálculo o placa dental, y la formación de caries, ya que recuerda, que lo más recomendable es que te cepilles cada vez que ingieras alimentos.

Tener mejores hábitos de alimentación

Si bien la función principal de la ortodoncia o brackets es para la corrección de alguna maloclusión dental, alineación de los dientes, o alguna alteración en la mordida, el uso de estos trae consigo mejores hábitos de alimentación.

Una alimentación variada, la cantidad de las porciones, y el tipo de alimento que elijas, pueden ayudarte a adelgazar, pero como te dije antes eso dependerá de ti, ya que el uso en sí mismo de la aparatología u ortodoncia no hará que bajes de peso, sino más bien está relacionada con los cambios que debes hacer en tu dieta.

Veamos que alimentos deberías elegir y cuales son más beneficiosos para ti:

Desayuno

Los desayunos deben ser fáciles de digerir y deben cumplir con los requerimientos nutritivos que necesitas. Dentro del menú de desayuno que podrías escoger están los siguientes: El yogurt, la avena con leche descremada, el huevo en sus distintas presentaciones, un té con galletas integrales, o una tortilla con vegetales. Todos estos son buenísimas opciones para un desayuno ideal.

Hay varios menús de dietas blandas que puedes preparar; debes escoger aquellos que tengan menos calorías, y mayor valor nutricional como el ejemplo que te acabo de dar.

Comida

A la hora de la comida puedes comer una rica sopa con vegetales, pollo desmenuzado, carnes muy bien picadas y cocidas (la carne molida es excelente opción), el pescado guisado, ensaladas, vegetales al vapor que queden blandos como por ejemplo la zanahoria, la papa, el brócoli, y la yuca.

Éstos alimentos son muy ricos, nutritivos, y fáciles de morder por lo que son los más convenientes para ti.

Cena

Es ideal que a la hora de la cena, la comida sea muy ligera pero con un aporte nutricional adecuado a tus necesidades energéticas.

En la cena, un batido elaborado a base de zumos y trozos de frutas o también verduras es fantástico, puedes incluso tomar alguna de las opciones que te di en el desayuno; por ejemplo: Yogurt, pan integral, jamón de pavo, o cereales bien mojaditos en leche. ¡Recuerda que debes ingerir todo esto en pequeñas porciones!

¿Qué alimentos evitar durante el tratamiento de ortodoncia con brackets?

Los alimentos que definitivamente debes evitar porque pueden ocasionar daños en tus aparatos, y no te benefician en lo absoluto para que puedas adelgazar, son aquellos alimentos de alto contenido en azucares o que son muy pegajosos. Ejemplo:

Alimentos crujientes o crocantes como las palomitas de maíz, semillas, o pan tostado, ya que se pueden quedar atrapados en los brackets, y dificultan su limpieza e higiene.

También los alimentos ácidos o picantes porque ocasionan erosión del esmalte, molestia y ardor en algunas lesiones (aftas) que se pueden formar por el roce del brackets o el alambre, provocando gingivitis o sensibilidad dental.

Otros alimentos que debes evitar en lo posible son:

mejores hábitos de alimentación

Alimentos demasiado duros (por ejemplo: caramelos o turrones)

Los caramelos duros, como chupetas, turrones, frutos secos, almendras, maní, algunas frutas enteras como los duraznos, o las manzanas, pueden despegar o doblar la ortodoncia si los muerdes directamente.

Toda la variedad de dulces

Los dulces son una gran tentación, y una gran dificultad para el mantenimiento de una buena salud bucal. Los helados, tortas, chocolates, gomitas, son muy dañinos para tus dientes porque aumentan la formación de caries, e inflamación de las encías, debido al incremento bacteriano que pueden llegar a producir. ¡Evítalos!

Los suplementos alimenticios

Una grandiosa opción para una dieta sana y equilibrada, son las merengadas nutricionales o suplementos alimenticios; las puedes conseguir en el mercado, pues hay una gran variedad y de diversos sabores; tales como vainilla, fresa, chocolate, o bien si prefieres los puedes preparar en casa a manera de zumos de frutas, o de verduras.

Tú eliges las que más te gusten, puedes prepararlos de diversas formas.

Con esto en mente me despido, recordándote que si deseas adelgazar con brackets, lo mejor que puedes hacer es llevar una alimentación balanceada que tenga como fin cuidar tus aparatos. Para mantener una salud de tu boca, al terminar el tratamiento de ortodoncia te recomendamos que te hagas una limpieza dental.

Espero que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, y te haya ayudado a conocer un poco más sobre el uso de los Brackets. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.