erosion dental tratamiento causas consecuencias

Erosión dental

En la población adulta prevalece lo que se conoce como reflujo gastroesofágico (ERGE) el cual consiste en devolver a la garganta los jugos gástricos, pero estos dañan el esmalte dental.

La erosión dental es un problema que afecta el esmalte de los dientes, y sus consecuencias no llegan solamente al aspecto estético, sino que también lo hacen produciendo la sensibilidad dental.

¿Qué es la erosión dental?

Se llama erosión dental a uno de los diversos tipos de desgastes dentales que pueden presentar tus dientes, otros desgastes serian la abrasión, así como la atrición y por último y no menos importante la abfracción.

La erosión dental que es la que en este apartado se aborda puede presentarse en personas que presentan alguna condición, tales como: bulímicas entre otras.

¿Por qué se produce la erosión dental?

Porque existe un daño en el esmalte dental y es causada por ácidos que no son los que emana la placa bacteriana, son más fuertes.

Comidas y bebidas ácidas

La comida se puede decir que es una de las causas principales de la erosión dental, principalmente los vinos, café y té, son los que más destrucción le causan al esmalte dental.

Hay otros alimentos que no se recomiendan para la erosión dental, tales como las bebidas gaseosas carbonatadas, las bebidas energéticas, así como las frutas ácidas, tales como limón, naranja, mango verde, entre otras.

Consumir mucho azúcar

El azúcar de por si es un enemigo de los dientes y su consumo excesivo puede desencadenar en erosión dental, pero en este caso también afecta los dientes ya que provoca alta acidez y por ende la aparición de bacterias que suele terminar en la mayoría de los casos en caries.

Bulimia

En la erosión dental, las personas que padecen bulimia, son parte fundamental, ya que a través de los vómitos trae los jugos gástricos y se encuentran afectados los dientes superiores mayormente, ya que la lengua arrastra los jugos hacia estos dientes.

Reflujos estomacales

En este aspecto los ácidos del estómago poseen en su  estructura un PH más acido que el bucal y por ende daña al esmalte y provoca que las  bacterias que se encuentran presentes en la boca se hagan más frecuentes, es por eso que es bueno que sepas que el  reflujo estomacal perjudica la salud de tus dientes.

erosion dental causas

Síntomas de la Erosión dental

En cualquier enfermedad dental, se presentan síntomas muy molestos, aquí te presento los más importantes:

En primer lugar, el dolor en los dientes, debido a la sensibilidad para que se desgaste el esmalte, y estos se vuelven más sensibles a los alimentos calientes y fríos.

También presenta decoloración, ya que los dientes se tornan amarillentos, y la capa de dentina es la que queda más expuesta.

Otro síntoma es la transparencia en los dientes incisivos, en la zona donde se realiza la mordida.

También los dientes pueden manifestar grietas y lo que se conoce como hendiduras, porque el esmalte dental puede hacer erosión y eso manifiesta ese síntoma.

Tratamiento de la erosión dental

Esto va a depender del grado de erosión que tenga el paciente y entonces allí se te aplica un tratamiento específico.

Erosión dental leve

En este tipo de lesión, el odontólogo, recomendará más que todo, cuidado primario y visitas regulares a fin de que se evite la continuación de la erosión dental.

Erosión dental moderada

Aquí se aplica lo que se conoce como obturación, que es una intervención con composite para que el grosor del esmalte dental sea recuperado.

Erosión dental severa

Ya en este caso, el daño dental es mayor o definitivo y no queda otra cosa que reconstruir las piezas que haya afectado la erosión dental.

erosion dental prevencion

Prevenir la Erosión dental

De hecho, si vas al dentista una o dos veces al año de manera rutinaria, será suficiente para identificar este problema cuando comience a producirse.

Se recomienda mantener una higiene dental efectiva. Y que te alimentes de forma saludable, a fin de evitar los ácidos que dañan el esmalte. Debes acudir  al dentista de forma periódica, para revisar los dientes siempre.

Evitar los alimentos ácidos

Aquí te recomendamos que evites los alimentos que contengan ácidos, e igualmente los vinos, las bebidas oscuras, las frutas cítricas, entre otros.

Pasta de dientes con flúor

Es la que se recomienda a fin  de evitar  el deterioro del esmalte dental, por eso se recomienda utilizar una pasta dental con fluoruro, así como enjuague bucal que contenga fluoruro y se recomienda la aplicación  de un barniz de fluoruro en el periodo de 6 a 6 meses para proteger el esmalte dental.

Higiene bucal diaria

Es el punto de partida para el cuidado de los dientes, aparte de eso se recomienda evitar o disminuir alimentos, tales como el limón, la naranja, el ajo, o cualquier otro  que pueda producir un aumento de reflujo y controlar esa patología si la padecen con anterioridad.

Usar calcio y fosfato para poder aumentar la resistencia a los ácidos

Las personas que padecen erosión dental, se recomienda no usar en gran manera pastas muy abrasivas, sino que pueden enjuagarse primero y luego cepillarse con una pasta suave.

Además, se recomienda el uso del enjuague bucal de forma periódica para evitar la acumulación del sarro dental, así como la aplicación del hilo dental que ayuda de forma práctica a no permitir la acumulación de los restos de comida.

Alimentación rica en calcio y fosfato

El calcio se considera uno de los minerales que, acompañados del fosfato, le dan una protección a los dientes del individuo, por eso te recomiendo que bases tu alimentación en lo que respecta a estos dos minerales.

Conclusiones

  • La erosión dental aparece principalmente por los ácidos que se consumen o en su defecto, que rozan las piezas dentales superiores principalmente.
  • Hay que evitarlos alimentos que producen la erosión dental
  • Controlar la acidez estomacal
  • Visitar al dentista regularmente para detectar o prevenir cualquier anomalía en los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.