edentulismo causas

Edentulismo ¿Que puedes hacer para prevenirlo?

La salud bucal es fundamental para el ser humano, sin embargo, un gran porcentaje de las personas ha sufrido alguna vez de algún tipo de problemas  en los dientes, bien sea leve, moderado o hasta grave que incluya la pérdida de los mismos, a esta pérdida de piezas dentales se le conoce como edentulismo.

¿Qué es el Edentulismo?

Se refiere a la pérdida total o parcial de las piezas dentales, que generalmente ocurre en la vejez, sin embargo, los jóvenes no están exentos de padecer esta enfermedad, si no hay una correcta higiene bucal.

El edentulismo se lleva a cabo solo en dientes permanentes, ya que los de leche al ser mudados son reemplazados por los permanentes.

¿Por qué se produce el Edentulismo?

Las causas que pueden desencadenar la perdida de los dientes en el adulto mayor o en los jóvenes puede deberse a muchos factores, sin embargo, la principal es la falta de higiene bucal, una que otra de tipo congénito, pero no es muy frecuente.

Los malos hábitos en cuidados dentales, ocasionará  dificultades tales como: la caries y otras enfermedades dentales.

  • Caries: El significado más claro es: el deterioro de los tejidos de los dientes, causada por bacterias, o en su defecto por mala higiene bucal y que si no se trata a tiempo puede ocurrir el edentulismo.
  • Enfermedades dentales: Aquí  puedes encontrar varias causas de pérdida de dientes, pero estas dos son las más frecuentes: la gingivitis que es la inflamación de las encías y la periodontitis es cuando la inflamación es crónica.
  • Fracturas dentales: Es el destrozo de piezas dentales por algún tipo de golpe o traumatismo, estas pueden ocurrir tanto en los dientes de leche como en los permanentes.
  • Genética: En el aspecto dental, se refiere a que puedes heredar de tus padres el deterioro de piezas dentales, y que asi asistas al odontólogo regularmente, es algo que va en el ADN.

edentulismo causas

Consecuencias de sufrir Edentulismo

Varias son las consecuencias que puedes presentar y que afectan tanto tu autoestima como tu salud, alno poder realizar las funciones completamente con los dientes.

Estética: Esta es quizás una delas más importantes para las personas ya que se nota su ausencia de piezas dentales y esto podría producir baja autoestima y alguna burla, en especial cuando ocurre en personas jóvenes.

Perdida de funciones y habla: también te afecta la pronunciación de las palabras, cuando el aire no es retenido y distorsiona un poco la pronunciación,  la forma para comer ya que tus dientes tienen función masticadora.

Síndrome de Kelly: Este se manifiesta  cuando se usan prótesis dentales completas y  prótesis dentales parciales, y los dientes restantes son más bajos, por lo que el paciente tiene algunos síntomas clínicos, como presión y absorción en la región anterior superior.

Tipos de edentulismo

Entre los tipos de Edentulismo te puedo mencionar los dos que existen:

Edentulismo parcial: El edentulismo parcial, hace referencia, a la pérdida de algunas piezas dentales y puede deberse mayormente a falta de higiene.

Edentulismo total: Es cuando ocurre la pérdida de todas las piezas dentales, generalmente durante la vejez, sin embargo a los jóvenes también les puede pasar.

Tratamiento del edentulismo

Cuando existe la pérdida de piezas dentales, existen varios  tratamientos para ello, y así poder devolver la sonrisa a quien lo padece. Aquí te presento las diversas opciones:

Implantes dentales: Se utiliza para sustituir la pieza perdida, colocando un metal parecido al tornillo e el maxilar para hacer la función de la raíz dental.

Esta  cirugía se utiliza para colocar los implantes dentales y ofrece una alternativa a aquellos  puentes que no se fijan bien, o en su defecto resulta  buena una opción cuando hay ausencia de raíces de los dientes naturales dificulta  la creación de dentaduras o reemplazos de dientes cuando son realizados con puentes.

Prótesis removibles. Es una opción adecuada para quienes han perdido sus dientes, son dientes artificiales que tienen la facilidad de quitarlos para su correcta higiene y se encuentra formada por una estructura bien sea de pasta o metálica con unos ganchos, estos ganchos son el sostén de la prótesis y son colocados donde existan los dientes, ya que es allí donde va fijado para que no se salgan.

Puente dental. se le conoce así porque están fijados a los dos extremos de la boca, en dos pilares y se recomienden cuando hay dos o tres perdidas de piezas dentales, estos deben ser elaborados en fases, donde primeramente se toma una muestra o impresión para que los dientes queden lomas parecidos posible a los dientes originales.

edentulismo prevenir

Prevenir el Edentulismo

Existen diferentes maneras de prevenir este terrible mal que puede afectar a personas de cualquier edad, y que afecta no solo la parte física de la persona sino también puede verse afecta su autoestima, en especial en el caso de las mujeres, es por ello que aquí te indico como hacerlo.

Higiene bucal: Resulta fundamental en el proceso de cuidado de los dientes, e incluye desde ir al dentista, hasta uso de hilo dental, buen cepillado, entre otros

Irrigador dental: Es un aparato que sirve para limpiar los dientes a través del agua que emana, a fin de que no queden residuos entre ellos.

Con este  irrigador dental se logra sacar o  desplazar aquellos  restos de alimentos que quedan  sin poder salir bajo las  coronas, puentes, prótesis fijas sobre implantes… y puede ser utilizado como complemento al cepillado dental diario, para obtener una buen higiene bucal.

Revisiones periódicas: Están a cargo del odontólogo y deben realizarse por lo menos dos veces al año a fin de que se puedan detectar a tiempo cualquier enfermedad o anomalía que se encuentren en los dientes.

Limpiezas dentales periódicas: Las limpiezas que se hacen en casa no son suficientes por eso hay que acudir al especialista a hacer una con mayor profundidad y es  El dentista quien decidirá de acuerdo al estudio que se haga de los dientes cuantas veces al año hay que hacerla, utilizando sus instrumentos en el consultorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.