férula de descarga bruxismo

¿Cómo limpiar férula dental?  

El tratamiento ideal para combatir el bruxismo es la férula dental. Lo correcto es que el paciente la use todos los días para dormir ya que, este es el momento donde el roce de los dientes es más pronunciado. Pero para que el aparato tenga la vida útil que se espera, hay que cuidarla adecuadamente. A continuación, te explicamos cómo limpiar férula dental, siguiendo las indicaciones de los dentistas de Cliniolmo.  

¿Para qué sirve la férula dental?  

La férula dental se indica a pacientes con bruxismo. Este aparato se encarga de proteger los dientes del desgaste que se produce debido al rechinamiento involuntario. Usando la férula dental también se evita la fática articular o muscular de la mandíbula. Esto pasa porque se relaja la musculatura de la zona, misma que conecta la parte lateral de la cabeza y la mandíbula.  

El tipo de férula dental a usar depende del procedimiento y los resultados que se esperan. De hecho, hay férulas de blanqueamiento, de estabilización, de ortodoncia y de periodoncia. Para poder elegir el aparato correcto en tu caso, debes contar con el diagnóstico y recomendación de un dentista de confianza.  

limpiar férula dental

¿Cómo limpiar férula dental adecuadamente?  

Ahora bien, sin importar el tipo de férula dental, es imperativo que se mantengan limpias. Esto se debe a que son objetos extraños que se colocan en la boca. Por cuanto, si no tiene la higiene adecuada, se acumularán bacterias que afectarán la salud de los dientes.  

Para tener un mantenimiento adecuado de la férula dental, es necesario cumplir con un procedimiento diario y uno semanal, así como un tratamiento de limpieza profesional. Vale mencionar que la forma de limpiar la férula depende del tipo de aparato. Además, hay que considerar las enfermedades periodontales del paciente, por lo que, podríamos afirmar que la limpieza de la férula dental debe ser personalizada. 

Limpiar férula dental diariamente 

Todos los días hay que limpiar bien la férula dental para mantenerla en perfecto estado. Lo más importante es enjuagar la férula después de quitársela de la boca. Tal proceso de limpieza debe hacerse de forma inmediata, con el fin de evitar la proliferación de las bacterias.  

Cabe mencionar que la saliva hace que el aparato dental huela mal y se deteriore rápidamente. Por eso, lo mejor es que al quitártela, la cepilles y enjuague correctamente. Además, se recomienda seguir las instrucciones del dentista; por ejemplo, que se use un cepillo profesional para prótesis. Tampoco es adecuada la pasta dental comercial pues están compuestas por ingredientes abrasivos que producirán desgaste a la férula.  

Después de limpiar la férula dental, es necesario guardarla en su respectivo protector. Gracias a este, se evita que se acumulen bacterias que se encuentran en el aire. Es importante que la superficie donde se coloque esté seca, además de esperar por lo menos, 20 minutos antes de guardarla. Así, se evita la humedad que, a su vez, produce bacterias.  

Limpieza semanal de la férula dental 

Además de la limpieza diaria, es bueno que también le des un mantenimiento semanal a la férula. O bien, cuando se comience a tornar amarillenta. Esto ocurre por el uso con el paso del tiempo. Para limpiar férula dental correctamente, puedes valerte de cualquiera de los siguientes métodos:  

Limpiador de prótesis  

Estos son pastillas que ayudan a erradicar las bacterias de la férula dental. Para usarlas, debes disolverlas en agua y poner a remojar tu férula en este líquido por aproximadamente 20 minutos. El tiempo de remojo puede variar según el fabricante, sin excederte de ese tiempo para evitar un deterioro del aparato.  

ferula dental limpieza

Agua oxigenada y vinagre  

Se trata de un remedio casero que elimina las bacterias de la férula de descarga. Al igual que el proceso anterior, se recomienda poner en remojo la férula dental en este remedio, por un tiempo aproximado de 30 minutos. A continuación, solo queda enjuagar con agua tibia.  

Detergente para platos  

En este caso, si vas a usar estos productos, debes asegurarte que el jabón sea neutro y enjuagar bien antes de colocarte de nuevo la férula. De esta forma, no tendrás mal sabor de boca después de limpiar tu férula de descarga.  

La limpieza del estuche es importante 

El estuche o caja es un protector para la férula. Además de evitar que se caiga y se rompa, este evita que se acumulen bacterias en el aparato. Por eso, es importante que también esté limpia y seca cuando guardes la férula aquí. Lo mejor es hacerle un mantenimiento justo antes de guardar la férula, para evitar contaminarla después que ya la has lavado.  

Usar detergente para lavar vajillas es ideal para este tipo de mantenimientos. Aunque, el dentista puede darte otras opciones útiles para la limpieza del estuche. Haciéndolo así, alargarás la vida tanto de la férula como de su estuche y, por ende, tendrás un aparato funcional en contra del bruxismo, por más tiempo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.