dentista castañeo dental

Castañeo dental

Mantener los dientes bonitos y saludables es de suma importancia. Estos no solo forman parte de la función masticadora y, por ende, nuestra alimentación, sino también son la imagen principal de nuestro rostro. Por eso, ante una mínima señal de problemas odontológicos, deberías acudir a cita con el dentista. Uno de los problemas más comunes es el castañeo dental. Aprende aquí de qué se trata y cuáles son las consecuencias de esta afección.

¿Qué es el castañeo dental y por qué ocurre?

El castañeo de dientes es una acción involuntaria del organismo. Por lo general, esto ocurre cuando hay mucho frío ya que la piel envía señales al hipotálamo. De manera que es imposible controlar el castañeo de dientes, pero sí que pasa después de unos minutos.

¿Por qué castañean los dientes? Esta acción es una señal que envía el cerebro con el fin de mantenerse caliente. Cuando hay demasiado frío, el ritmo cardíaco se eleva, haciendo que el cuerpo comience a tiritar. En este mismo momento, es común que se produzca el castañeo de dental.

castañeo dental

Efectos del castañeo dental

Aunque el castañeo de dientes es una acción que no se puede controlar, es importante tratar de evitarla. Los dientes chocan repentinamente, rápido y en ocasiones, duro. ¿Sabías que en el castañeo de dientes, estos pueden chocar hasta 240 veces en tan solo un minuto? Aunque parezca imposible, si sucede debido a lo rápido que chocan entre ellos.

Según expertos médicos, el castañeo dental tiene como función poner en calor el cuerpo. Por eso, ocurre al mismo tiempo que el cuerpo tiembla cuando hay frío. ¿Cómo es posible? El movimiento constante de los músculos genera calor y así, te protege del frío.

Otro efecto del castañeo de dientes es el sonido. Cuando esto sucede por mucho tiempo, el ruido que ocasiona el choque de los dientes resulta molesto para las personas que nos rodean. Pero, hay más consecuencias que nacen de castañear los dientes.

Consecuencias del castañeo de dientes

A nivel odontológico, el castañeo dental trae consecuencias graves, más cuando ocurre mientas dormimos. La razón es que no hay maneta de intentar controlar el movimiento de os dientes. Por ende, los dientes chocarán más tiempo y más duro. En algunos pacientes, se convierte en una afección diaria, lo que traerá aún más problemas a la salud dental.

Vale mencionar que algunos de los efectos que se producen por el castañeo de dientes, no son notorios enseguida, sino con el paso del tiempo. Tampoco tus dientes se dañarán porque castañeen un día que había mucho frío, sino que le sucede a quienes tienen este problema de forma frecuente.

Entre las consecuencias que podemos mencionar del castañeo dental, tenemos:

castañeo dental por frio

Desgaste dental

Esta consecuencia es la más común del castañeo de dientes. Teniendo en cuenta que los dientes chocan seguido y duro, es natural que el esmalte se caiga con el paso del tiempo. Por ende, las piezas se vuelven más sensibles, sobre todo, cuando comes o tomas bebidas muy frías. También notarás este problema cuando te cepilles los dientes.

Inflamación y dolor en los músculos

El castañeo de dientes afectan los músculos que se ubican en las encías. Debido al constante movimiento, es posible que los músculos de la zona se inflamen y, en consecuencia, duelan. Así que, si sientes dolor a masticar tus comidas, es probable que estés sufriendo de este mal, por lo que se recomienda pedir cita con el dentista para una evaluación y diagnóstico oportuno.

Insomnio

Si el castañeo dental ocurre durante las noches, es común que el paciente vea su sueño interrumpido. No solo por el sonido sino también por la molestia que ocasiona en la dentadura, el castañeo dental puede despertarte, evitando que descanses. En algunos pacientes este problema se hace severo, por lo que hay que recurrir a tratamientos de distrofia del sueño.

Ayuda contra el castañeo dental

Para aquellas personas que sufren constantemente de castañeo de dientes, se recomienda asistir a consulta con el dentista quien brindará sugerencias y recomendaciones para evitar los efectos. Gracias a este profesional de confianza, podrás dormir tranquilamente y prevenir que tus dientes se desgasten.

Solicita cita con un dentista en Cliniolmo. Este especialista te enseñará a vivir mejor con este problema, y te ayudará a mantener una sonrisa saludable, a pesar de castañeo dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.